¿Puede una persona solicitar dos servidumbres aunque una de ellas tenga una salida más directa a la calle pública que la otra?

Buenas tardes tengo una consulta, mi mamá adquirió una propiedad en cuyo plano castrado dice que no hay servidumbre, pero se les dio acceso de paso a los vecinos de las casas que están después de la nuestra. El asunto ha surgido que éstas personas primero quisieron arrancarnos un pedazo más grande de nuestra propiedad para darle un camino más amplio pero hubo un fallo de que como el plano estaba colindado con el vecino del frente que si queríamos podíamos cerrar el paso,venderlo y que las personas vieran a ver como hacían un camino de acceso más cercano a la vía publica. Sin embargo, no vendimos el paso sino que los dejamos que sigan transitando en él. El asunto ahora es que ahora le exigen a otros vecinos que viven más cerca de la calle pública que les de derecho a salida a vía publica aunque tienen el paso nuestro. Y nos han incomodado tanto a nosotras como a nuestros otros vecinos alegando que llamarán a la policía si dejamos un carro parqueado aunque haya espacio suficiente para que puedan pasar. ¿Que me recomiendan hacer?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Bufete Muro Legal

Bufete Muro Legal

5.0

Abogado de Alajuela especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

La servidumbre es un derecho que se constituye a favor de un fundo (terreno) enclavado, no es un derecho que se constituye a favor de las personas. Por lo anterior, lo que se requiere es que dicho terreno tenga una salida a calle pública, con el fin de que por ahí se puedan sacar los frutos o introducir materiales y por ende es innecesario que tenga dos salidas por servidumbre. Puede tener las salidas que quiera, si dichos accesos son parte de la misma propiedad, pero si ya tiene salida no requiere de servidumbre y si tiene ya una salida por servidumbre no requiere de otra. Ahora bien, no existe una servidumbre legal, pero existe una servidumbre de paso de forma que las personas están acostumbradas a pasar por ese lugar, aunque la mera tolerancia no hace servidumbre. Ustedes pueden cerrar el acceso y esperar a que ellos interpongan una demanda y en ese momento contratan un abogado ( no pueden contratar cualquier abogado) para que se realicen los procedimientos correspondientes con el fin de que se les otorgue acceso por el fundo que se encuentre más cerca de calle pública. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado