¿Puede una persona con una servidumbre interponer un recurso para que se respete la misma?

¿Cómo puedo resolver este caso?
Una persona tiene una servidumbre de hecho, siempre ha pasado por un fundo que recientemente fue vendido. En lugar del portón que le daba acceso a su propiedad se empezará a construir un muro. ¿Puede interponer un Interdicto o qué proceso puede plantear?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Bufete Muro Legal

Bufete Muro Legal

5.0

Abogado de Alajuela especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Hola. Las personas no tienen servidumbres, pues las servidumbres se establecen a favor y en contra de fundos (fincas). A favor de un fundo enclavado y en contra de un fundo sirviente, o sea a favor de un fundo que no tiene salida a calle pública y en contra del que si tiene. Con vista en eso, si en su caso existe un fundo enclavado (el cual no tiene salida a calle pública) se debe interponer un proceso en la vía civil con el fin de determinar cual de los fundos que tiene esa finca alrededor tienen una mejor salida a la calle, que sea menos gravoso para ese fundo sirviente y por ende se debe demandar a los propietarios de esos fundos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado